Chihuahua
PDF Print E-mail

CatedralChpe

La región donde hoy se encuentra asentada la ciudad de Chihuahua fue originalmente habitada por los indios Conchos, una tribu de indígenas seminómadas que formaban parte de los grupos que los españoles denominaban generalmente como Chichimecas. La conquista y exploración por parte de los españoles fue lenta y tropezaron con la ferocidad de los nativos, sin embargo, las expectativas de riqueza mineral de la región llevaron a redoblar los esfuerzos de colonización.

El 24 de junio de 1562, Francisco de Ibarra inició la expedición por lo que hoy es Durango y Chihuahua, nombrándolo Nueva Vizcaya y el 20 de marzo de 1598 llegan a las márgenes del río Sacramento los primeros europeos que pisaron el sitio donde hoy está la ciudad de Chihuahua. La expedición colonizadora fue encabezada por Juan de Oñate y estaba formada por unos 400 hombres, de los cuales 130 traían a sus familias. Era jueves santo, por este motivo bautizaron con ese nombre al Río Sacramento, por la festividad del Santísimo Sacramento que se celebra ese día feriado.

El 12 de octubre del 2009, la ciudad de Chihuahua celebró el 300 aniversario de su fundación.

La temperatura media anual va entre 17–20°C pero el clima es realmente extremo. En el año las temperaturas pueden estar normalmente desde -8°C en invierno hasta 39°C en el verano. El mes más frío es enero y el mes más caliente corresponde a Junio.

La ciudad de Chihuahua es el punto inicial del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, el cual fue galardonado como una de las 13 maravillas de México hechas por el hombre. El "ChePe" es reconocido por ser uno de los recorridos en tren más bellos del mundo, enlaza la ciudad de Chihuahua, Chihuahua con la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, pasando en su trayecto por la Barranca del Cobre, cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental.

La capital del estado de Chihuahua, ofrece a sus visitantes una variedad de sitios únicos para su esparcimiento. El paseante, podrá admirar templos y misiones que se remontan a los inicios de la fundación de Chihuahua, casonas y edificios que son referencia de acontecimientos históricos de los siglo XVIII, XIX y XX, también la casa de cultura y  múltiples museos, o disfrutar de los parques y plazas que aún conservan sus pintorescos kioscos, además, visitar un regalo de la naturaleza dentro de la mancha urbana "Las Grutas de Nombre de Dios".

La gastronomía de la ciudad, percibe la influencia de varias culturas; esto se refleja en que va desde las cadenas internacionales de comidas rápidas, los mundialmente famosos cortes de carne,  pasando por la comida china, hasta llegar a saborear cocina norteña, como la carne seca, sin olvidar el sazón español, ni los platillos mestizos, de los cuales el más famoso es el "Burrito" que gastronómicamente es un orgullo 100% chihuahuense.

Las harinillas, pan de maíz, las quesadillas de asadero o "Queso Chihuahua", los chacales, asado de res o de puerco, los platillos elaborados con chile chilaca, pasado o chile verde, el borrego cocido en horno u hoyo, entre otros.

Los dulces típicos hechos a base de leche de vaca y cabra como son los jamoncillos, enjambre de nuez, tacha de calabaza, orejones de manzana, así como envasados y mermeladas de tipo casero. El sotol es considerada una de las bebida tradicional del estado.