Estación Creel
PDF Print E-mail

CreelKioscoChpe

La población debe su nombre al gobernador de Chihuahua Enrique Creel Cuilty, principal impulsor de los ferrocarriles en el estado.

Estación Creel, o simplemente Creel, fue fundada el 26 de mayo de 1907 en lo que era una ranchería rarámuri llamada Nariachi. Tiene su origen como estación del ferrocarril que partiendo de la ciudad de Chihuahua, culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo.

Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua al Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en el poblado de Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano.

Creel se ha convertido en una importante localidad turística, por la cercanía de diversos puntos atractivos como el Valle de los Hongos, el Lago de Arareco, Valle de los Monjes, la Cascada de Cusárare, Misión de San Ignacio, Museo San Ignacio y paso obligado hacia la Barranca del Cobre.

Creel es un punto de partida para conocer los atractivos de la Sierra Tarahumara, la estación del tren Chihuahua al Pacífico está frente a la plaza central de la localidad; aquí se puede obtener servicios de hospedaje, comida, excursionismo, prácticas de deportes, como el ciclismo o senderismo. Creel por carretera se encuentra a solo 175 km. de la ciudad de Chihuahua.

Actualmente, se encuentra en construcción el aeropuerto regional, que daría ampliación a los servicios turísticos de Creel, enlazándolo vía aérea con ciudades como Chihuahua y Los Mochis, así como un corredor interestatal llamado Topolobampo-Chihuahua que se extiende hacia Dallas.

En el año 2007, Creel, fue nombrado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo al cumplir los requisitos, como son historia, tradiciones y sitio atractivo para el turismo.