Nada más rico que la Gastronomía de Chihuahua
PDF Print E-mail

ChihuahuaCousin-Gde

 

Chile pasado con Asadero, Chile con Queso Ranchero, Chorizo con Queso. Caldillo de Res, Chacales, Caldo de Habas, Sopa de Elote, Caldo de Pollo con Verduras, Caldo de res (cocido de res), Caldo de Frijoles, Caldillo de Carne Seca, Menudo, Machaca, Puerco en chile colorado, Barbacoa de res y Borrego, Carne Asada, Arrachera, Parrillada mixta, Guisado de res en Chile colorado, Taquitos de Viseras, Morcilla, Deshebrada y de Papa. Tuetanitos. Manitas de puerco, Queso de puerco. Quelites con Frijoles en chile colorado, Verdolagas con papa y chile colorado, Frijoles Rancheros. Codorniz, Paloma a las braza. Pescado Bagre, Mojarras o Lobina fritas, Discadas. Quesadillas, mención aparte merece la gran variedad de Burritos. Tortillas de harina y Pan ranchero. Variedad de Bocadillos, así como deliciosos Dulces y Aguas frescas, etc… típico de la comida Chihuahuense.

Muchos de los platillos tradicionales son a base de res, ya que en Chihuahua por vocación, creó ganado bovino e históricamente han importado sementales y pies de cría de la más alta calidad para mejora del hato ganadero.

Hablando de carne y platillos típicos, sabías que siglos atrás los pobladores de Chihuahua, aprendieron a deshidratar todo lo que cultivaban en sus tierras?

Tanto el nativo de este estado, cómo posteriormente los colonizadores y mestizos, eran cazadores que vivía principalmente de la fauna endémica de la región, tal como el Bisonte, Oso, Venado, Berrendo, Conejo, Liebre, Ardilla, Aves, Reptiles, Pescado, Serpientes, etc., y posteriormente al sacrificio del ganado vacuno, por lo que de manera natural buscaron la manera de deshidratar y secar la carne y todo alimento de temporada, cortándolos en pedazos o porciones delgadas que facilitaran el proceso, hoy denominada “cecinas” o de deshidratado. Así fue como nació la famosa carne seca de Chihuahua, o al menos, es parte de los mitos que platica los actúales generaciones sobre el mito de la carne seca y derivados, ya que no existen registros oficiales de esta etapa de la historia.

Además de la carne, tenemos bebidas más que deliciosas, una de ellas es el tradicional sotol y/o el mezcal. El sotol un tipo de mezcal, éste es elaborado a partir de las piñas o del corazón del maguey amarillo. Su proceso es complicado, se debe recolectar y deshojar las plantas; excavar y preparar el horno; cocinar, macerar y fermentar las cabezas y destilar el producto a veces en dos ocasiones para tenerlo listo para su consumo. 

El Sotol es una bebida que cuenta con denominación de origen y existen tres variedades: blanco, reposado o añejo. Si estás de visita por nuestro estado prueba nuestro sotol más famoso: Sotol Hacienda de Chihuahua, el cual se produce en el estado.

Por último, si queremos tener una comida completa no podemos dejar de hablar del postre. En Chihuahua somos famosos por:

Disgustar desde tartaletas y pasteles de Manzana, Membrillo, Tejocote, Persimonio, Ciruela, Chabacano, Durazno, Higo, etc. Empanadas saladas sin faltar la tradicional de Santa Rita, Chorizo, Requesón, de Rajas o de dulce como las de Piloncillo, Manzana, Durazno, Calabaza (tacha), Nuez, etc. Los dulces típicos como de Jamoncillos y Enjambres. Curtidos de Calabaza, Pitayo, Tuna, Biznaga, etc. Ates de Manzana, Higo, Membrillo. Rollos de diversas frutas. Galletas de Nata, Avena, Maíz, Piñón, Bellota, Cacahuate, Nuez, Vaina de Mezquite. Pan de Maíz, Trigo, Salvado y Avena. Envasados de frutas y verduras de las distintas regiones del estado. Bebidas refrescantes como Mezcal, de Avena, Salvado, Alfalfa, Pinole, etc.
 

El arte gastronómico de Chihuahua tiene su historia, te invitamos a que conozcas y disgustes la diversidad de la cocina de éste estado.