Estación El Fuerte
PDF Print E-mail

ElFuerteChpe

En 1563 Francisco de Ibarra funda la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, emplazada en el Valle Carapoa o Cinaro aproximadamente a 30 kilometros de la ciudad (actual) del El Fuerte, sobre la margen izquierda del río Zuaque (Fuerte) de efímera existencia, atacada e incendiada por los belicosos Tehuecos. 

La construcción de un fuerte para proveer de protección a los soldados colonizadores, se da en 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, quién bautiza éste asentamiento fortificado con el nombre de: Fuerte del Marqués de Montesclaros, y del cual resulta la villa del Fuerte de Montesclaros a mediados del siglo XVII, con el nombre de El Fuerte, la ciudad dio origen al distrito y posteriormente al municipio del El Fuerte.

El período de lluvias es de julio a octubre la temperatura promedio anual es de 25°C, con máximas de 46°C en verano y mínimas de 4°C. Los meses más calurosos son de mayo a septiembre. 

Recorrer sus calles significa transportarse al pasado colonial por medio de una pintoresca y ordenada urbanización, donde los indígenas aún danzan durante sus ceremonias rituales, mezclando el paganismo con el cristianismo. Es uno de los rincones más bellos del noroeste de Sinaloa, emplazado además en un amplio valle agrícola, uno de los más importantes del país.

Entre los que se pueden visitar: el Templo de San Juan de Carapoa, de mediados del siglo XVIII, el Palacio Municipal, data de entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Museo-Mirador; la Casa de la Cultura, el Hotel Posada de Hidalgo, un edificio histórico del siglo XIX, el Hotel El Fuerte, cuya construcción data del siglo XVII; el área de los petroglíficos; las presas Josefa Ortíz de Domínguez, la presa Miguel Hidalgo; los centros ceremoniales de Tehueco y Mochicahui.

En el Fuerte se puede disfrutar de la cocina típica del estado de Sinaloa como lo es la machaca, el chilorio y las parrilladas, entre otros platillos. Por rodearse de importantes presas, es recurrente la pesca de lobina, siendo una de las especialidades de El Fuerte, la preparación de ese pescado en filetes o en chicharrones. Su cercanía con la costa del Mar de Cortés (Topolobampo) permite ofrecer mariscos muy frescos de los cuales destacan los langostinos o "cauques".