Hidalgo del Parral... ¡de fotografía!
PDF Print E-mail

PalAlvaradoAhChi

Visitar la región sur del Estado de Chihuahua, hace imprescindible visitar a Parral “La capital del Mundo” titulo otorgado por sus orgullosos habitantes.

El visitante disfrutará conocer desde antiguas mansiones transformadas actualmente en museos hasta templos edificados por los mineros, sin dejar pasar la histórica Mina La Prieta, hoy museo, que les sorprenderá por su historia y belleza.

Aquí le enlistamos algunos sitios imprescindibles de visitar:

Casa Elisa Grienssen

Famosa mansión que se ha convertido en todo un atractivo turístico por la original belleza del inmueble. El edificio fue diseñado y construido por el arquitecto Isaac I. Cevallos a principios del siglo XX, logrando mezclar estilos árabes y austriacos en su arquitectura. Posee un piso de mármol de elegante diseño, columnas estilo árabe, vitrales multicolores y bellos balcones. Aunque su dueño original fue Don José Grienssen Zambrano, gerente minero, el nombre se atribuye a Elísa Griessen Zambrano, quien un tiempo vivió en ese hogar y quien se considerara heroína local, debido a que en abril de 1916 acaudilló a 24 niños del quinto grado de la “Escuela 99”, para hacer correr a 2 mil soldados norteamericanos que pretendían invadir el pueblo, según se cuenta.

Casa Stallforth

Otra famosa residencia es la Casa Stallforth, que más parece un palacio por la majestuosidad de su arquitectura y decoración que la convierten en visita obligada de quien viaja a Hidalgo del Parral. La construcción se encuentra al costado de la Catedral Diocesana, sobre la calle Mercedes; fue diseñada por Francisco Americio Pouvier con una marcada influencia francesa. Al exterior sobresalen dos símbolos, uno de minería y otro de comercio, y en los balcones superiores rostros mitológicos; al interior destaca un domo de cedro con acabado en ébano y el impresionante efecto de luz que se cola por las abertura de los altos balcones. La obra monumental fue terminada en 1908. Sus dueños fueron los hermanos Don Federico y Don Bernardo Stallforth, quienes por ironías de la vida, no alcanzaron a habitarla nunca.

Centro de Documentación

Edificio construido en 1860 por las propias manos y tropa del entonces coronel Porfirio Díaz, quien se convirtiera en el presidente y dictador de México más tarde; sólo 4 años después de construida, se alberga en el edificio don Benito Juárez, quien lo declarara sede del Gobierno de la República en 1864. La sola presencia de estos dos personajes memorables en la vida nacional, convierten al Centro de Documentación en un edificio histórico importante.

Actualmente restaurada, el inmueble guarda el acervo cultural de los parralenses desde la fundación de la ciudad; el edificio también posee la Biblioteca Franklin que con su acervo de libros es de interés público.

Museo Mina La Prieta

Considerado uno de los principales atractivos de la ciudad, el Museo Mina La Prieta es además un original recinto cultural ubicado, precisamente, en una mina en función con más de 40 metros de profundidad. La entrada es por el primer nivel, donde conocerá las diversas técnicas de extracción de los minerales. Sin embargo, al ir entrando a las entrañas de la mina, el turista podrá retroceder en el tiempo apreciando la historia de la minería regional, desde las técnicas y equipamiento hasta la influencia en la economía y cultura no sólo de Parral, sino de todo Chihuahua.

Museo de Arte Sacro

Recinto que exhibe óleos del siglo XVII, vasos sagrados, relicarios, un anillo episcopal y objetos rituales pertenecientes al culto católico. Cuenta también con fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en 1686. Se encuentra dentro del Templo de San Juan de Dios, en lo que fuera su Sala de Audiencias, inaugurado como museo en diciembre del año 2000.

Museo General Francisco Villa

El General Francisco Villa ha sido uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana. Legendario hasta en su muerte, el combatiente nacido en Durango llegó a tener poder y gran simpatía en el Estado de Chihuahua, particularmente en Hidalgo del Parral, lugar donde murió emboscado el 20 de julio de 1923. Tras su muerte, casi medio siglo después el gobierno municipal adquirió el inmueble donde fue asesinado, restaurándose las dos plantas; en la planta baja se crea la "Biblioteca Francisco Villa" y en la planta alta el "Museo Francisco Villa". Para el año 2000, el gobierno municipal y estatal remodelan nuevamente el edificio, poniendo la Biblioteca enfrente y dedicando ambas plantas al Museo.

Plaza Principal o Plaza de Armas

Como lo dice su nombre, es la plaza principal de Parral. Posee 40 por 60 metros de piso de mosaico, contiene un quisco, bancas de fierro y madera e iluminación nocturna. En la Plaza de Armas se llevan a cabo eventos cívicos, políticos y culturales, además de ser punto de reunión familiar y quedar rodeado de negocios importantes.

Catedral de Guadalupe

El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe es un edificio de piedra construido en 1946 por iniciativa del padre Agustín Pelayo. El altar se consagró el 12 de diciembre de 1959, día que todo México festeja a la Virgen de Guadalupe. El templo se localiza sobre la Av. Maclovio Herrera esquina con Calle Pedro T. Gómez en la Colonia Centro.

Templo de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

En 1953 el Padre Agustín Pelayo colocó la primera piedra en la falda poniente del Cerro de "La Prieta" de lo que sería el templo más representativo de la minería de Hidalgo del Parral. Como muestra, los 216 asientos de la iglesia son réplicas de los lugares donde se ponen señales en los fondos mineros. Además los muros del templo están adornados con incrustaciones de piedrecillas sacadas de minas de oro, plata, plomo zinc y cobre. El altar es un solo y enorme bloque de piedra esculpido, y la fachada está decorada con implementos mineros. La capilla más original que pueda visitar en Parral se ubica en la Colonia Fátima en los cruces de las calles Topacio, Uranio y Estaño.