Valle de los Monjes en Bocoyna
PDF Print E-mail

ValleMonjes-Gde

 

Dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se encuentra una enigmática zona natural, famosa por sus increíbles formaciones rocosas de hasta 30 metros de altura, esculpida por la erosión y que los lugareños nombran El Valle de los Dioses o Valle de los Monjes. Cuenta una leyenda que estas formaciones se erigieron durante la creación del mundo. Las rocas no se habían solidificado y eran maleables; alguien les confirió sus perfiles escultóricos, Otra versión, se refiere a que la topografía tan peculiar como están dispuestos los riscos, fue a causa de varios movimientos tectónicos al inicio de los tiempos primitivos. 

Este lugar goza de un paisaje asombroso al estar conformado por una gran cantidad de configuraciones rocosas calculadas con una antigüedad de millones de años. Las piedras de material calcáreo, en su mayoría tienen forma puntiaguda; esto ocurre por el desgaste natural que han sufrido a través del tiempo y la influencia del medio ambiente. El agua de lluvia y el aire han erosionado las piedras, dándoles formas escultóricas que destacan dentro del paisaje de este valle.  

El Valle de los Dioses o Valle de los Monjes fue nombrado así, por la similitud de sus rocas con estos personajes. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza ya que aquí podrán disfrutar de una tranquila caminata, senderismo, practicarás el ciclismo de montaña, y si les gustan las emociones fuertes, el rappel. Con ayuda de un guía local, es posible planear una caminata por este peculiar valle para ir descubriendo las diferentes formaciones. No dejen de llevar una cámara para capturar impresionantes imágenes. 

Cómo llegar

Desde la ciudad de Chihuahua, se puede tomar el ferrocarril Chihuahua al Pacifico “Chepe”. Por automóvil se tendrán que recorrer 275km. Se toma la carretera No.16. Se pasa por ciudad Cuauhtémoc, desde ahí, continuar hacia la Junta. En ese entronque, se sigue por la carretera Gran Visión 25 en dirección a San Juanito hasta llegar a Creel. (existe señalización).  

El Valle de los Monjes se encuentra aproximadamente a solo 5km. del poblado de Creel, de camino se puede visitar primero otro lugar no menos intrigante, el Valle de las Ranas, y posteriormente, aprovechar y proseguir hasta el Lago de Arareco.