ArarecoLake-Gde



Se encuentra en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, dentro del ejido de San Ignacio de Arareco, a 7km. por carretera aproximadamente del poblado de Creel, en el Municipio de Bocoyna. Con una superficie de 40 hectáreas. El lago tiene una forma parecida a una U, uno de sus brazos tiene una forma alargada con una longitud de aproximadamente 3 kms.

 

Arareco está rodeada por bosque de pino, encinos y madroños, táscates y uno que otro álamo, además de estar rodeado por ancestrales formaciones rocosas de peculiar hermosura. Cerca del lago, se puede admirar la impresionante cueva escondida y algunos abrigos rocosos donde anteriormente habitaron Rarámuris.

Su fauna está constituida por pájaros carpinteros, pájaros azules, y un ave azul endémica de un tamaño que sobresale al que los lugareños llaman "chuyaco". También se puede admirar con abundancia ardillas, diversas aves como garzas y patos en temporada.

 

El Lago de Arareco esta operado por la comunidad indígena tarahumara. Junto al lago, los rarámuri tienen un sitio llamado Batosarachi que costa de 3 cabañas - albergues perfectamente acondicionados, también cuenta con una zona para acampar, ubicado a la orilla del lago. Cuentan con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos y bicicletas de montaña. Además de practicar alguno de estos atractivo, se pueden recorrer los valles que lo rodean. 

También se pueden practicar diversas actividades acuáticas como: la pesca, paseos en lancha y el esquí acuático. Durante ciertas temporadas del año, en el lago se llevan a cabo algunos torneos estatales de esquí y lanchas de alta velocidad.

 

Recomendaciones:

Es necesario nadar con precaución y utilizar chaleco salvavidas. Se recomienda vestir ropa cómoda al igual que el calzado. El atractivo no se encuentra sujeto a ningún horario y está abierto los 365 días del año.
 

Cómo llegar desde la ciudad de Chihuahua:

Desde la ciudad de Chihuahua, se podrá tomar el tren Chihuahua al Pacífico “El Chepe”a las 7:00 am., para llegar a Estación Creel a las 12:30 pm., aproximadamente y continuar el camino hacia el lago por diferentes medios como lo son: vehículo, caballo, bicicleta o inclusive caminando.  

Por carretera desde la ciudad de Chihuahua, se tendrán que viajar 264 kilómetros, que se recorren en aproximadamente en 3 horas y media. La distancia desde la capital del estado, vía aérea es de 190 kilómetros hasta Creel que se recorren en poco más de una hora. 

El clima de la región es típico de la sierra de chihuahua; templado subhumedo, con veranos relativamente cortos y templados con una temperatura media de 17C en el mes de julio, que es el más cálido. La temporada de lluvias en la región, va de junio a septiembre. Los inviernos son fríos y muy rigurosos, la temperatura media del mes más frío que corresponde a enero, en promedio es de 1.2C., durante la temporada, es común que se registren fuertes tormentas de nieve, en donde la temperatura pueden descender hasta -20C.