Cascada de Cusárare
PDF Print E-mail

CusarareCascada-Gde

La cascada de Cusárare es una caída permanente de 30 metros, considerada una de las cascadas más bonitas de México. Se forma a partir del arroyo con el mismo nombre y está rodeada de un copioso bosque de pinos, siendo parte de la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Ubicada a aproximadamente unos 22 km. al sureste de la ciudad de Creel, Chihuahua, y a 3 km. de la Misión y comunidad con el mismo nombre. Para llegar a este paraje, se puede tomar el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (CHEPE) a Creel o bien la carretera de Chihuahua a Creel. Ya en el poblado, tomar la carretera que va de Creel a Guachochi, existe señalización que facilita llegar. El último tramo hay que caminarlo siguiendo una vereda por aproximadamente 2.5 km.

Acobijada por pinos se encuentra esta bella cascada, cuenta con un mirador que permite admirar una impresionante panorámica del lugar. Cusarare (viene del Rarámuri y significa "Las aguilillas"), resulta ideal para celebrar un día de campo, acampar o sacar la bicicleta de montaña y recorrer los alrededores, sobre todo en verano cuando no hace tanto frío y la cascada y la vegetación están en su apogeo.

Aun cuando la caída de agua puede apreciarse todo el año, la mejor temporada para verla es de julio a septiembre, cuando el caudal tiene la mayor cantidad de agua.  

Todos los días desde el poblado de Creel, se generan tours que hacen este recorrido.